Brote de virus ISA en Magallanes. Otra vez lo mismo?
Se ha confirmado un brote del virus ISA en el centro de cultivo Punta Entrada, propiedad de AquaChile Magallanes SpA, ubicado en la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS) 48, en la Región de Magallanes. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha categorizado el centro como "Centro en brote" después de detectar dos resultados positivos en laboratorio para el virus ISA, junto con la secuenciación de una variante diferente a HPR0 y la presencia de signos clínicos.
Además, la secuenciación de uno de los resultados positivos permitió identificar la presencia de la variante HPR7b. Por lo tanto, se ha ordenado la cosecha total del centro, que mantiene seis jaulas pobladas, en un plazo máximo de 15 días. La Resolución Exenta N°497 ha establecido la zona infectada en torno al centro Punta Entrada y ha categorizado los centros de cultivo ubicados en un área de 22 kilómetros alrededor del centro en brote como "centros en riesgo". Se requiere que estos centros realicen vigilancia y muestreos quincenales, y se prohíbe la siembra de ejemplares de la especie "salmo salar".
Además, la resolución define una zona de vigilancia que se mantendrá por al menos dos años sobre las agrupaciones de concesiones (ACS) 46, 47A, 47B y 48, y se requiere mantener un esquema de vigilancia mensual sobre los centros de cultivos que operen en ellas.
Este brote ha generado una alerta ambiental y sanitaria en la región de Magallanes, especialmente en la reserva Kawésqar, debido a los riesgos y consecuencias que podría tener para la producción de salmones y la fauna marina en general. El virus ISA puede causar importantes mortalidades entre los grupos infectados y, por lo tanto, es importante que se tomen medidas de prevención y control para evitar la propagación del virus en la región.